INTRODUCCIÓN:
Comenzamos nuevo tema "LA EDAD ANTIGUA", parte de la historia que comienza con la invención de la escritura sobre 4.000 años antes de Jesucristo hasta la Caida del Imperio Romano acaecida el año 476 después de Cristo.
En este tema aprenderás los siguiente:
-Objetivo Conceptual:Reconocer los sistemas de oraganización política y social de la Cultura Egipcia.
-Objetivo Procedimental:Elaborar un power point sobre la sociedad egipcia y sus principales aportes culturales .
-Objetivo Actitudinal: Completa en clase el Proyecto de Power Point.
TEMA 1: CULTURA EGIPCIA-SEMANA DEL 18 AL 20 DE MARZO
En medio del desierto al noreste de África, específicamente en el valle del río Nilo, surgió Egipto, una de las civilizaciones más importantes, ya que dejó grandes obras arquitectónicas.
Los egipcios se adelantaron a muchas actividades de hoy en día, como lo son el arte, la astronomía y la agricultura.
Para conocer las principales características de esta extraordinaria Cultura podemos ayudarnos de esta presentación:
documents from marisolromerocarbajal.
View more
PROYECTO:
EN BASE A LA OBSERVACIÓN DEL SIGUIENTE VIDEO, ELABORA UN POWER POINT SOBRE LOS APORTES CULTURALES DE LA CULTURA EGIPCIA.
II.-Trabaja con el siguiente link:
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/50634762-99ab-4012-8a2f-36333fa5a9ea/ELMILAGRODELAPIEDRADEROSETTA.pdf
LISTA DE EVALUACIÓN DE PROYECTO
TEMA 2: CULTURA MESOPOTAMIA-SEMANA DEL 25 AL 27 DE MARZO
En este tema aprenderás los siguiente:
-Objetivo Concetual:Identifica los mecanismos y las estrategias que favorecieron el desarrollo de las civilizaciones fl uviales.
-Objetivo Procedimental:Elaborar una infografía de la cultura Mesopotamia en Piktorchart
-Objetivo Actitudinal: Termina el mapa conceptual siguiendo las indicaciones de la lista de cotejo
En Mesopotamia, que significa "Tierra entre ríos", florecieron las primeras civilizaciones humanas. Miles de años después, este territorio es conocido como Iraq. La civilización mesopotámica nace en el 3000 a.C, en esta zona se desarrollaron las civilizaciones de la Antigüedad que produjeron más inventos, algunos de los cuales perduran hasta hoy, como lo son la escritura cuneiforme, la moneda, la rueda, el arado, el sistema numérico sexagesimal, astronomía y la metalurgia.
Este legado cultural fue la base para las civilizaciones griega y romana.
¿Por qué surgieron los imperios en Egipto y Mesopotamia?
FICHA DE APLICACIÓN
PROYECTO:
EN BASE A LA OBSERVACIÓN DEL SIGUIENTE VIDEO REALIZA UNA INFOGRAFÍA EN PIKTORCHART DE LA CULTURA MESOPOTAMIA
LISTA DE COTEJO
TEMA 3: CULTURA GRIEGA-SEMANA DEL 1 AL 3 DE ABRIL
En este tema aprenderás los siguiente:
-Objetivo Conceptual:Relaciona las características del medio con la organización de las ciudades-estado.
-Objetivo Procedimental:Elabora un mapa conceptual sobre la organización social y economica de la Cultura Griega empleando utilizando el C-map.
-Objetivo Actitudinal: Termina el mapa conceptual cumpliendo las indicaciones de la lista de cotejo.
La civilizacion griega: Los griegos procedian de los pueblos que migraron a la Peninsula Balcanica en diversas oleadas, iniciadas en el tercer milenio a.c. Entre los migrantes, merecen ser destacados los pioneros: Los Aqueos, los Jonios, los Dorios y los Eolios; todos ellos de indoeuropeos darios provenientes de la Europa Oriental. Las poblaciones invasoras son en general conocidas como "helenicas", por su organizacion en Clanes. Estos pueblos, con creencias misticas, creian descender del Dios Helén, hijo de Deucalión y Pirra. La ultima de las invasiones fue la de los Dorios, a finales del segundo milenio A.C.
http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/greece/culture-esp.html http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/exercices/index.html#greece
PROYECTO:
EN BASE A LA LECTURA DE LOS SIGUIENTES LINKS ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA ORGANIZACIÓN SOCIALY ECONÓMICA DE LA CULTURA GRIEGA EMPLEANDO EL SOFTWARE C-MAP.
FICHA DE APLICACIÓN
TEMA 3: CULTURA GRIEGA II-SEMANA DEL 8 AL 10 DE ABRIL
- Objetivo Conceptual: Identifica y analiza las fuentes de información sobre el aporte cultural de la civilización griega en la construcción de la civilización actual.
-Objetivo Procedimental:Elabora un tríptico sobre los principales aportes culturales de la Cultura Griega
- Objetivo Actitudinal: Completa en clase el Proyecto del Tríptico
http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/greece/culture-esp.html
PROYECTO:
ELABORACIÓN DE UN TRÍPTICO EMPLEANDO PUBLISHER SOBRE LOS PRINCIPALES APORTES CULTURALES DE LA CULTURA GRIEGA.
LISTA DE COTEJO:
TEMA 5: PRIMEROS HABITANTES PERUANOS-DEL 15 AL 17 DE ABRIL
En este tema aprenderás los siguiente:
- Objetivo Conceptual:Compara la información sobre los procesos históricos y geográficos durante el desarrollo de las primeras sociedades del Perú
-Objetivo Procedimental:Elabora un ensayo de veinte líneas de los Primeros Pobladores del Perú.
-Objetivo Actitudinal:Termina la redacción del ensayo en clase sobre los aportes de los primeros pobladores del Perú.
ALGUNOS EJEMPLARES DE LA MEGAFAUNA ANDINA
UBICACIÓN DE LOS PRIMEROS POBLADORES EN EL MAPA DEL PERÚ
FICHA DE APLICACIÓN:
Ficha de aplicacion de los primeros pobladores del peru
PROYECTO:
View more documents from marisolromerocarbajal.
-Redactan un ensayo de los primeros pobladores del Perú resaltando sus aportes culturales
SEMANA: DEL 22 AL 26 :EXAMENES
TEMA 5:CULTURA CHAVÍN-SEMANA DEL 29 AL 30 DE ABRIL
En este tema aprenderas lo siguiente:
-Objetivo Conceptual:Analiza las características del Horizonte Temprano y el rol unificador de Chavín.
-Objetivo Procedimental: En base al análisis de los vídeos de la Cultura Chavín responden cuestionario sobre las características del Horizonte Temprano y las teorías sobre el origen de Chavín.
-Objetivo Actitudinal: Termina el trabajo en clase siguiendo las indicaciones de la lista de cotejo.
Observar el siguiente vídeo para contestar las preguntas de la ficha de aplicación.
FICHA DE APLICACIÓN:
LISTA DE COTEJO:
TEMA: CULTURA PARACAS-SEMANA DEL 6 AL 8 DE MAYO
En este tema aprenderás lo siguiente:
-Objetivo Conceptual: Distingue las características sociales y logros artísticos de la Cultura Paracas.
-Objetivo Procedimental: Realizan un power point sobre las deformaciones y trepanaciones craneanas de los Paracas
-Objetivo Actitudinal: Termina el proyecto en clase cumpliendo los criterios de la lista de cotejo
Observa el siguiente video y responde la ficha de aplicación:
FICHA DE APLICACIÓN:
PROYECTO:
Realizan un power point sobre las trepanaciones y deformaciones craneanas en la cultura Paracas
Trabajar con los siguientes enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Paracas
http://www.lahistoriadelperu.com/2010/05/cultura-paracas.html
LISTA DE COTEJO:
TEMA: EL TAHUANTINSUYO I
SEMANA: DEL 20 AL 22 DE MAYO
Objetivo Conceptual: Analizar los principíos de la organización social y económica de la economía Inca.
Objetivo Procedimental: Elaboran una sopa de letra de no menos de 20 palabras y su glosario correspondiente sobre la organización social y principios económicos del Tahuantinsuyo.
Objetivo Actitudinal: Termina el proyecto en clase siguiendo las indicaciones de la lista de cotejo.
Revisar los siguientes links para realizar el trabajo:
http://www.historiacultural.com/2009/04/organizacion-social-inca-nobleza-y.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_incaico
PROYECTO:
Elaboran una sopa de letra de no menos de 20 palabras y su glosario
http://deckerix.com/modulos/juegos/sopadeletras/
LISTA DE COTEJO:
TEMA: EL TAHUANTINSUYO II
SEMANA DEL 27 AL 29 DE MAYO
Objetivo Conceptual: Identifica las características del arte y cultura de los Incas y la influencia de las culturas preincas.
Objetivo Procedimental: Elaboran un triptico sobre las principales expresiones artísticas de los incas empleando el software publisher.
Objetivo Actitudinal: Cumplen con terminar en clase el triptico guiándose de los criterios de la lista de cotejo.
revisar el siguiente link para realizar el trabajo:
http://www.historiacultural.com/2009/05/arquitectura-incas-tipo-solidez.html
REVISTA DIGITAL TREPANACIONES CRANEANAS
TREPANACIONES CRANEANAS